BIENVENIDA



BIENVENIDA

Somos una organización sin ánimo de lucro creada en el 2015 en Galicia gracias a la necesidad de orientación y ayuda de padres de niños con labio fisurado y paladar hendido y sus familiares.

Aunque los comienzos son complicados y todavía somos unas pocas familias nuestro interés es ayudar a toda la gente posible y dar a conocer la Unidad de Fisuras Labiopalatinas del CHUAC, única de referencia autonómica.

Aquí encontrarás información y noticias relacionadas con la Asociación Beizos. Para cualquier tipo de consulta podéis contactar a través de nuestra cuenta de correo electrónico beizosgalicia@gmail.com o llamando al 623 19 82 69.


HOLA

¡¡Comenzamos!! Como ya dije en la bienvenida, todo comienzo es complicado, fallos, aciertos y mucha ilusión por llegar hasta donde quere...

domingo, 10 de junio de 2018

Citas en línea con una desfiguración, testimonio de Mel Spencer

Ser adolescente y enfrentarse a las primeras relaciones de pareja nunca es fácil. Sí además ponemos en juego el ser fisurado y redes sociales de por medio...la cosa puede ser complicada. En esta historia compartida por Ficat, Mel Spencer nos cuenta su propia experiencia. Aquí os lo he traducido pero si queréis tenéis el original en inglés lo tenéis aquí.


Lo que aprendí sobre las citas en línea con una desfiguración


Cuando se trata de líneas de chat, es importante ser original.

Pero un hombre al azar en Manchester tomó ese consejo un poco demasiado literalmente cuando trató de cortejarme con este primer golpe:

"¡Te ves como si te hubieran golpeado en la cara!"

Ciertamente me sentí como si hubiera sido golpeado, menos en la cara, más en las agallas, pero en lo que respecta a mi apariencia, preferiría hablar por mí mismo en lugar de confiar en los poderes de descripción de este tipo, poético como ellos tal vez.

Nací con labio y paladar hendido: es una desfiguración facial común que afecta a una de cada 700 personas. Con tratamiento médico (en mi caso, ocho operaciones para reconstruir mi cara y tres años de tratamiento de ortodoncia), las personas que nacen con labio leporino viven vidas perfectamente "normales". En lo que respecta a las desfiguraciones, la mía está lejos de ser tan seria que a menudo olvido que alguna vez hubo algo 'malo' en mí. (Los años de terapia probablemente también hayan ayudado en ese frente).

Pero incluso desde mi primer enamoramiento de la escuela primaria, las interacciones con el sexo opuesto me han recordado que mi cara no es exactamente la misma que la de los demás.
Cuando mis compañeros de clase se sumergieron en el mundo de las citas, me dejaron firmemente junto a la piscina. Mis años de adolescencia llegaron y se fueron, y después de años de estar al volante empecé a preguntarme si eran las cicatrices en mi rostro, pequeñas como eran, lo que afectaba mi destreza en las citas.

Nick Sharratt, un investigador de la Universidad del Oeste de Inglaterra que mira los efectos de la diferencia visible en las relaciones románticas, explicó que aunque mis cicatrices pueden ser más pequeñas en comparación con algunas, era "perfectamente normal" que todavía pudiera sentirme como mi vida amorosa estaba siendo impactada.

"No todos los que tienen una diferencia visible experimentan desafíos [cuando se trata de citas]", dice. “Factores como la ubicación [en el cuerpo] y la naturaleza de una diferencia no necesariamente determinan qué tan poderosamente la diferencia visible puede afectar las relaciones románticas". Explica aún más: "Generalmente, no predicen qué tan bien puede enfrentar, así como factores psicológicos o sociales, como su disposición, si es optimista o pesimista, o cuánto apoyo social tiene".

Todavía es pronto para la investigación de la diferencia visible y las relaciones románticas. Pero a medida que aumenta el número de estudios, hay un nuevo desafío para agregar a la mezcla ya complicada: la forma en que nos encontramos con nuestros socios está cambiando radicalmente. Mientras que nuestros padres y abuelos se conocieron a través de medios más tradicionales, hoy en día es una verdad universalmente reconocida que una mujer soltera en posesión de un teléfono inteligente debe ser miembro de algún tipo de aplicación de citas.
Pero si no se conforma con los ideales de belleza de la sociedad, ¿cómo comienza a jugar el juego de citas en línea, donde su principal moneda es su apariencia?

Decidí recurrir a Google en busca de consejo.

Los resultados de "salir con una desfiguración" son una lectura bastante desagradable. En lugar de aprender de las experiencias similares de los demás, me enfrentaron a foros llenos de personas sentenciosas que decidieron si podían soportar o no llevar a alguien a tomar una copa.

Pero, ¿qué más se puede esperar? Con programas inútilmente titulados como The Undateables , y campañas publicitarias problemáticas etiquetando el pelo rojo y las pecas como 'imperfecciones', las personas que no encajan en el molde son vistas como 'otra' y no como la primera opción 'obvia' en un mercado de citas en línea competitivo.

No quería cortarme la nariz para fastidiar mi cara, así que decidí no mencionar mi labio hendido explícitamente en mi perfil. Nick dice que esta es una decisión agonizante: "Las personas pueden sentirse deshonestas o engañosas si no revelan su diferencia de inmediato, y pueden sentirse preocupadas de que su 'verdadero yo' no coincida con la imagen que han retratado "

A pesar de mis preocupaciones, me sorprendió cuando mi teléfono sonó: ¡un partido! En un momento culminante, conversamos y arreglamos para encontrarnos el día siguiente. Pero la fecha en punto vino y se fue. Después de 45 minutos, me resigné al hecho de que me habían puesto de pie.

En retrospectiva, me doy cuenta de que no me hice ningún favor al elegir la respuesta de Londres al Triángulo de las Bermudas, la estación de Tottenham Court Road, como lugar de reunión. Pero cuando tu autoestima es frágil, es fácil que un malentendido descienda al odio hacia uno mismo: "¿Tal vez vio mi cara y decidió fianza?" Pensé, una y otra vez.

Entonces decidí que la divulgación completa era la mejor opción. Agregué una línea en mi perfil sobre mi labio leporino, por si acaso no era obvio por mis fotos. Después de todo, no me gustaría que mis posibles citas se sientan incómodas.

Pero tal vez este no fue mi movimiento más sabio. Lo que debería haber sido una conversación seria con alguien en quien confiaba acerca de mis años de baja autoestima y estadías en el hospital fue de pronto el titular de mi perfil, catapultando los momentos más difíciles de mi vida a las bandejas de entrada de los desconocidos.

Atraía a espíritus afines, como un hombre que también tenía cicatrices de años de tratamiento médico. Nuestra conversación fue intensa, más una sesión de terapia que la primera cita, aunque escuché que no está bien que se estrelle en la casa de su terapeuta después de compartir tres botellas de vino y perder el último Tubo.

Hay una razón por la cual las personas andan con cuidado en asuntos como este. Ser honesto por adelantado me había hecho sentir cómodo, pero bajo la fría luz del día siguiente, teníamos muy poco en común, aparte de nuestras experiencias compartidas de cirugía. Lo cual no sirve 
para una gran conversación de resaca.

Así que volví a estar en mis 20 años, renuncié a toda la vida en la aplicación y me convencí de que mi apariencia tenía la culpa de mi falta de pareja. Hasta que fui confrontado por otra línea de chat original de un día moderno Mr Darcy:

"Oi, mierda en mi cara Mel!"

Después del golpe familiar de tristeza, leí el mensaje nuevamente. ¿Por qué dejo que mis emociones sean controladas por el tipo de persona que envía por emoji a Tinder? No era nada personal: este idiota estaba prestando más atención a su cara que a la mía.

Así que tomé la decisión de dejar de basar mi autoestima en el estado de mi relación. Y aunque no quisiera halagar a este fanático de las heces al atribuir mi nueva confianza a su mensaje idiota, ciertamente no es una coincidencia que dejé a Tinder casi de inmediato y me lancé a áreas de mi vida que me hicieron sentir bien conmigo mismo.

Todos los consejos (por lo general, de amigos engreídos y con pareja) sugieren que simplemente debes dejar de buscar el amor y de repente el compañero correcto aterrizará en tu vida. No estoy seguro de suscribirme a ese tipo de perspectiva de cuento de hadas, así que fue con cinismo característico que pude conversar con un colega en un trabajo. Habíamos trabajado juntos durante un par de años, así que supuse que tenía bastante conocimiento de mi apariencia.

Una vez más, me sorprendió una línea de chat, por las razones correctas. Años después, seguimos juntos, en una relación en la que puedo ser completamente yo mismo, imperfecciones y todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario