BIENVENIDA



BIENVENIDA

Somos una organización sin ánimo de lucro creada en el 2015 en Galicia gracias a la necesidad de orientación y ayuda de padres de niños con labio fisurado y paladar hendido y sus familiares.

Aunque los comienzos son complicados y todavía somos unas pocas familias nuestro interés es ayudar a toda la gente posible y dar a conocer la Unidad de Fisuras Labiopalatinas del CHUAC, única de referencia autonómica.

Aquí encontrarás información y noticias relacionadas con la Asociación Beizos. Para cualquier tipo de consulta podéis contactar a través de nuestra cuenta de correo electrónico beizosgalicia@gmail.com o llamando al 623 19 82 69.


HOLA

¡¡Comenzamos!! Como ya dije en la bienvenida, todo comienzo es complicado, fallos, aciertos y mucha ilusión por llegar hasta donde quere...

sábado, 23 de febrero de 2019

Síndrome oro-facio-digital

El síndrome oral-facial-digital es en realidad un grupo de afecciones relacionadas que afectan el desarrollo de la cavidad oral (boca y dientes), las características faciales y los dedos (dedos de manos y pies).
Los investigadores han identificado al menos 13 formas potenciales de síndrome oral-facial-digital. Los diferentes tipos se clasifican por sus patrones de signos y síntomas. Sin embargo, las características de los distintos tipos se superponen significativamente, y algunos tipos no están bien definidos. El sistema de clasificación para el síndrome oral-facial-digital continúa evolucionando a medida que los investigadores encuentran más personas afectadas y aprenden más sobre este trastorno.
Los signos y síntomas del síndrome oral-facial-digital varían ampliamente. Sin embargo, la mayoría de las formas de este trastorno implican problemas con el desarrollo de la cavidad oral, rasgos faciales y dígitos. La mayoría de las formas también están asociadas con anormalidades cerebrales y algún grado de discapacidad intelectual.



Las anomalías de la cavidad oral que ocurren en muchos tipos de síndrome oral-facial-digital incluyen una división (hendidura) en la lengua, una lengua con forma lobulada inusual y el crecimiento de tumores o nódulos no cancerosos en la lengua. Las personas afectadas también pueden tener dientes extra, faltantes o defectuosos. Otra característica común es una abertura en el techo de la boca (un paladar hendido).

Algunas personas con síndrome oral-facial-digital tienen bandas de tejido adicional (llamado frenula hiperplásica) que unen anormalmente el labio a las encías.

Las características faciales distintivas a menudo asociadas con el síndrome oral-facial-digital incluyen una división en el labio (labio fisurado); una nariz ancha con un puente nasal ancho y plano; y ojos muy espaciados (hipertelorismo).
Las anomalías de los dígitos pueden afectar tanto a los dedos de los pies como a los dedos de las manos en personas con síndrome oral-facial-digital. Estas anormalidades incluyen la fusión de algunos dedos (sindactilia), dígitos que son más cortos de lo normal (braquidactilia), o dígitos que son inusualmente curvos (clinodactilia). La presencia de dígitos adicionales (polidactilia) también se ve en la mayoría de las formas del síndrome oral-facial-digital.

Otras características ocurren solo en uno o algunos tipos de síndrome oral-facial-digital. Estas características ayudan a distinguir las diferentes formas del trastorno. Por ejemplo, la forma más común de síndrome oral-facial-digital, tipo I, está asociada con la enfermedad renal poliquística. Esta enfermedad renal se caracteriza por el crecimiento de sacos llenos de líquido(quistes) que interfieren con la capacidad de los riñones para filtrar productos de desecho de la sangre. Otras formas de síndrome oral-facial-digital se caracterizan por problemas neurológicos, cambios particulares en la estructura del cerebro, anomalías óseas, pérdida de visión y defectos cardíacos.


OFD TIPO 1

Sinónimos:
OFD1
OFDI
OFDSI
Síndrome de Papillon-Léage-Psaume

El síndrome oral-facial-digital tipo I se hereda en un patrón dominante ligado a X. El gen asociado con esta condición se encuentra en el cromosoma X, que es uno de los dos cromosomas sexuales. En las mujeres (que tienen dos cromosomas X), una mutación en una de las dos copias del gen en cada célula es suficiente para causar el trastorno. Algunas células producen una cantidad normal de proteína OFD1 y otras células no producen ninguna. La reducción global resultante en la cantidad de esta proteína conduce a los signos y síntomas del síndrome oral-facial-digital tipo I.




En los hombres (que tienen solo un cromosoma X), las mutaciones dan como resultado una pérdida total de la proteína OFD1. La falta de esta proteína suele ser letal en etapas muy tempranas del desarrollo, por lo que muy pocos hombres nacen con el síndrome oral-facial-digital tipo I. Los varones afectados suelen morir antes del nacimiento, aunque algunos han vivido hasta la primera infancia.

Las mutaciones en el gen se producen normalmente de novo. Alrededor del 75% de los casos de mujeres afectadas implica a un solo miembro de la familia. Se recomienda una prueba de portadores para familiares de riesgo.
La mayoría de las otras formas de síndrome-oral-facial digitales se heredan de un patrón autosómico recesivo, lo que sugiere que ambas copias de un gen causal en cada célula tienen mutaciones. Los padres de un individuo con una condición autosómica recesiva llevan cada uno una copia del gen mutado, pero generalmente no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

El OFD1 está asociado con muerte prenatal en varones en casi todos los casos. En pacientes femeninos, existe un grado muy alto de variabilidad fenotípica que va desde graves malformaciones múltiples y afectación visceral a tan sólo quistes renales o rasgos dismórficos. Las manifestaciones incluyen malformaciones orales en >95% (lengua lobulada, hamartomas o lipomas en la lengua, anquiloglosia (frenillo lingual corto), paladar hendido u ojival, frenillo gingival accesorio, dientes ausentes o adicionales, y maloclusión), anomalías craneofaciales en alrededor del 87% que incluyen dismorfismo facial (hipertelorismo ocular o telecanto, hipoplasia de las alas nasales, fisura mediana o pseudofisura del labio superior, micrognatia (mandíbula pequeña)), alopecia/cabello anormal, acné miliar evanescente, malformaciones digitales en un 88%, implicaciones en el SNC en alrededor del 50% que incluyen anomalías cerebrales (quistes intracerebrales, agenesia del cuerpo calloso, agenesia cerebelosa con o sin malformación de Dandy-Walker) y déficit intelectual de leve a moderado. Las implicaciones viscerales incluyen enfermedad del riñón poliquístico (al menos el 50%), y enfermedades quísticas hepáticas y pancreáticas. También se han descrito problemas de audición en alrededor del 6%.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se realiza a menudo al nacimiento basándose en anomalías orales, faciales y digitales características. En otros individuos afectados, el diagnóstico se sospecha solo en la infancia tardía o en la edad adulta después de haber encontrado un riñón poliquístico. Los métodos diagnósticos incluyen secuenciación directa del gen OFD1 y análisis de dosis en los casos negativos para detectar reordenamientos genómicos no identificables por secuenciación directa debido a la presencia de un alelo salvaje.

El diagnóstico diferencial incluye otros síndromes y trastornos OFD (OFD2, 3, 4, 5, 6, 8 y 9), y la enfermedad renal quística. Los síndromes Meckel y Joubert también deben ser tenidos en cuenta.

El diagnóstico prenatal y el diagnóstico genético preimplantacional están recomendados para embarazos en riesgo y requieren la identificación de la mutación causante de la enfermedad en la familia.

TRATAMIENTO

El tratamiento implica cirugía estética o reconstructiva del labio y/o paladar hendido, nódulos de la lengua, y frenillo accesorio, extracción de los dientes suplementarios, ortodoncia para maloclusiones, cirugía para corregir la sindactilia, así como un manejo rutinario de la enfermedad renal y las convulsiones. Su manejo requiere una evaluación educacional especial para los problemas de aprendizaje.
La mortalidad masculina normalmente se produce en el primer o segundo trimestre del embarazo. El pronóstico en mujeres afectadas es variable y depende de las malformaciones asociadas y/o de la afectación visceral, y gravedad, tratamiento y curso de la enfermedad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario