BIENVENIDA



BIENVENIDA

Somos una organización sin ánimo de lucro creada en el 2015 en Galicia gracias a la necesidad de orientación y ayuda de padres de niños con labio fisurado y paladar hendido y sus familiares.

Aunque los comienzos son complicados y todavía somos unas pocas familias nuestro interés es ayudar a toda la gente posible y dar a conocer la Unidad de Fisuras Labiopalatinas del CHUAC, única de referencia autonómica.

Aquí encontrarás información y noticias relacionadas con la Asociación Beizos. Para cualquier tipo de consulta podéis contactar a través de nuestra cuenta de correo electrónico beizosgalicia@gmail.com o llamando al 623 19 82 69.


HOLA

¡¡Comenzamos!! Como ya dije en la bienvenida, todo comienzo es complicado, fallos, aciertos y mucha ilusión por llegar hasta donde quere...

miércoles, 22 de marzo de 2017

Retrasos en el Lenguaje: Comer con la boca abierta




Mi hijo come con la boca abierta, ¿es perjudicial?


Sí, no es solo cuestión de educación.



El hecho de que debamos cerrar la boca al masticar la comida es necesario para que los músculos de los labios y las mejillas consigan un buen tono y no se queden flácidos, flojos, de manera que no puedan ejercer normalmente sus funciones. Y una de estas funciones es conducir el alimento a la zona de trituración, entre las muelas, para poder formar el bolo alimenticio que se ha de tragar. Las mejillas y los labios con sus movimientos, además de la lengua, guían el alimento hasta colocarlo entre las muelas para ser triturado. Por tanto estos niños no triturarán bien el alimento, lo que puede producir problemas de tipo digestivo, además de los desajustes en la estructura de la boca.

El niño que mastica con la boca abierta es muy probable que también realice la deglución de manera anómala ya que colocará la lengua entre los dientes, o contra los dientes, para hacer el empuje que permita deslizar la comida hacia la garganta para ser tragada; o bien lo hará metiendo el labio inferior contra los dientes superiores. 


Cualquiera de estas formas de apoyo al deglutir trae consecuencias que afectan, no solo a su boca, sino también a la forma de su cara. Sobre todo si tiene por costumbre mantener la boca abierta de manera habitual.

El paladar, las arcadas donde se implantan los dientes, y las propias piezas dentales, se van conformando en función de estas fuerzas musculares. 

Por un lado, las mejillas y labios ejercen una ligera y continua presión hacia dentro y, por otro, la lengua, hacia fuera. Y así los dientes se van alineando de manera ordenada, (salvando los factores genéticos, de herencia), el paladar se va ensanchando y la cara no se alarga.

Si masticamos y tragamos de forma incorrecta rompemos el equilibrio de las fuerzas musculares de la zona de la boca. 

Esta falta de coordinación de fuerzas contrapuestas afecta a la implantación de los dientes, a la mordida e incluso a la estética de la cara.

 - http://logopediacloyg.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario