BIENVENIDA



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Somos una organización sin ánimo de lucro creada en el 2015 en Galicia gracias a la necesidad de orientación y ayuda de padres de niños con labio fisurado y paladar hendido y sus familiares.

Aunque los comienzos son complicados y todavía somos unas pocas familias nuestro interés es ayudar a toda la gente posible y dar a conocer la Unidad de Fisuras Labiopalatinas del CHUAC, única de referencia autonómica.

Aquí encontrarás información y noticias relacionadas con la Asociación Beizos. Para cualquier tipo de consulta podéis contactar a través de nuestra cuenta de correo electrónico beizosgalicia@gmail.com o llamando al 623 19 82 69.


HOLA

¡¡Comenzamos!! Como ya dije en la bienvenida, todo comienzo es complicado, fallos, aciertos y mucha ilusión por llegar hasta donde quere...

miércoles, 15 de marzo de 2017

Soyvisual: Sistema de Comunicación Aumentativa



Es un Sistema de Comunicación Aumentativa que utiliza claves visuales para estimular el lenguaje y ayudar a personas con necesidades a comprender el mundo y comunicarse.

Una misma página de recursos que incluye fotografías, láminas y diversos materiales gráficos y que cuenta además con una app Android con una serie de ejercicios prácticos. Está encaminada a la rehabilitación de personas con dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje aunque pueden ser usados por cualquier persona que lo desee. Todos los recursos son gratuitos y se incluyen en la web de #soyvisual y se pueden descargar en versión digital o para imprimir.

Esta plataforma cuenta con dos partes diferenciadas, una para trabajar con el ordenador y una segunda que es una app para Android en la que se incluyen varios ejercicios interactivos para trabajar diferentes niveles de lenguaje.

#Soyvisual es un proyecto de Fundación Orange ideado por el estudio de diseño Tropical, junto con José Manuel Marcos Rodrigo y David Romero Corral (ARASAAC) en calidad de asesores y colaboradores externos del proyecto, ambos expertos en comunicación aumentativa. 



   

Láminas

Los contenidos de estas láminas ilustradas se basan en acciones relacionadas con las necesidades más básicas de comunicación y son fundamentales para trabajar situaciones cotidianas. Por ejemplo «comer», «beber», «oler», «dormir», «ver», «oír», «jugar», «leer», o «pasear». Estas acciones se utilizan habitualmente para el trabajo inicial en el desarrollo del lenguaje y también son contenidos básicos de los primeros aprendizajes, tanto en la familia, como en la escuela. Las láminas se generan en torno a estas acciones, con un incremento del vocabulario básico, así como nivel de dificultad de la estructura morfosintáctica de los enunciados:

Sujeto+Verbo
Sujeto+Verbo+OD
Sujeto+Verbo+OI
Sujeto+Verbo+OD+OI
Sujeto+Verbo+OD+CC
Sujeto+Verbo+OI+CC
Sujeto+Verbo+OD+OI+CC

El contenido de las láminas está pensado también para que los usuarios con menor nivel de desarrollo en el lenguaje oral puedan seguir utilizando todas ellas con las estructuras adaptadas a sus capacidades.

Fotografías

Las fotografías son el modo más sencillo para hablar sobre el mundo real y son el puente entre la realidad y otras representaciones visuales más abstractas, como por ejemplo los pictogramas.

Las fotos que componen el catálogo de #Soyvisual cumplen con una serie de requisitos técnicos para asegurar que cumplen su función dentro del ámbito de la comunicación aumentativa:
  • La función de comunicación prevalece frente a la estética o la expresiva.
  • La representación contiene únicamente la información necesaria para su comprensión, eliminando los ítems superfluos que pueden crear disrupción.
  • Todas las fotografías se representan sobre fondo blanco. Objeto-sujeto isolado.
  • La iluminación de los elementos fotografiados no tiene un carácter expresivo sobre el modelo.
  • Los encuadres y perspectivas están al servicio de la compresión del concepto a representar.
  • Para la representación de acciones que requieren de una diferenciación de sexo, edad o raza, se utiliza un «avatar», modelado en tres dimensiones que representa únicamente el concepto independientemente del sujeto de la acción. Este avatar se utiliza también en adjetivos de estado de ánimo, o en la representación de profesiones.


Materiales

#Soyvisual cuenta también con materiales que combinan fotografías y láminas, y sirven para estimular las diferentes áreas del lenguaje.


App

#Soyvisual dispone también de una App que proporciona un aprendizaje más autónomo mediante actividades lúdicas individualizadas que se pueden ir descargando y gestionando desde la App.

Entrevista emitida el 19 abr. 2016 hecha a José Manuel Marcos y David Romero, creadores del proyecto ARASAAC y #SoyVisual  en la sección "Entrevista con..." de MesasNEE

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