Es un Sistema de Comunicación Aumentativa que utiliza claves visuales para estimular el lenguaje y ayudar a personas con necesidades a comprender el mundo y comunicarse.
Una misma página de recursos que incluye fotografías, láminas y diversos materiales gráficos y que cuenta además con una app Android con una serie de ejercicios prácticos. Está encaminada a la rehabilitación de personas con dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje aunque pueden ser usados por cualquier persona que lo desee. Todos los recursos son gratuitos y se incluyen en la web de #soyvisual y se pueden descargar en versión digital o para imprimir.
Esta plataforma cuenta con dos partes diferenciadas, una para trabajar con el ordenador y una segunda que es una app para Android en la que se incluyen varios ejercicios interactivos para trabajar diferentes niveles de lenguaje.
#Soyvisual es un proyecto de Fundación Orange ideado por el estudio de diseño Tropical, junto con José Manuel Marcos Rodrigo y David Romero Corral (ARASAAC) en calidad de asesores y colaboradores externos del proyecto, ambos expertos en comunicación aumentativa.
Esta plataforma cuenta con dos partes diferenciadas, una para trabajar con el ordenador y una segunda que es una app para Android en la que se incluyen varios ejercicios interactivos para trabajar diferentes niveles de lenguaje.
#Soyvisual es un proyecto de Fundación Orange ideado por el estudio de diseño Tropical, junto con José Manuel Marcos Rodrigo y David Romero Corral (ARASAAC) en calidad de asesores y colaboradores externos del proyecto, ambos expertos en comunicación aumentativa.
- Los recursos LÁMINAS son realizados por Tropical junto con los ilustradores María de la Fuente y Rubén Rodríguez.
- Los recursos FOTOGRAFÍAS son realizados por la fotógrafa Laura Bersabé. El avatar de los recursos FOTOGRAFÍAS ha sido modelado en 3D por Javier Lavilla.
- El desarrollo web ha sido realizado por The NodeHub utilizando Drupal, por Francisco Cruz y Carlos Sánchez.
Láminas
Los contenidos de estas láminas ilustradas se basan en acciones
relacionadas con las necesidades más básicas de comunicación y son
fundamentales para trabajar situaciones cotidianas. Por ejemplo «comer»,
«beber», «oler», «dormir», «ver», «oír», «jugar», «leer», o «pasear». Estas
acciones se utilizan habitualmente para el trabajo inicial en el desarrollo del
lenguaje y también son contenidos básicos de los primeros aprendizajes, tanto
en la familia, como en la escuela. Las láminas se generan en torno a estas
acciones, con un incremento del vocabulario básico, así como nivel de
dificultad de la estructura morfosintáctica de los enunciados:
Sujeto+Verbo
Sujeto+Verbo+OD
Sujeto+Verbo+OI
Sujeto+Verbo+OD+OI
Sujeto+Verbo+OD+CC
Sujeto+Verbo+OI+CC
Sujeto+Verbo+OD+OI+CC
El contenido de las láminas está pensado también para
que los usuarios con menor nivel de desarrollo en el lenguaje oral puedan
seguir utilizando todas ellas con las estructuras adaptadas a sus capacidades.
Fotografías
Las fotografías son el modo más sencillo para
hablar sobre el mundo real y son el puente entre la realidad y otras
representaciones visuales más abstractas, como por ejemplo los pictogramas.
Las fotos que componen el catálogo de
#Soyvisual cumplen con una serie de requisitos técnicos para asegurar que
cumplen su función dentro del ámbito de la comunicación aumentativa:
- La función de comunicación prevalece frente a la estética o la expresiva.
- La representación contiene únicamente la información necesaria para su comprensión, eliminando los ítems superfluos que pueden crear disrupción.
- Todas las fotografías se representan sobre fondo blanco. Objeto-sujeto isolado.
- La iluminación de los elementos fotografiados no tiene un carácter expresivo sobre el modelo.
- Los encuadres y perspectivas están al servicio de la compresión del concepto a representar.
- Para la representación de acciones que requieren de una diferenciación de sexo, edad o raza, se utiliza un «avatar», modelado en tres dimensiones que representa únicamente el concepto independientemente del sujeto de la acción. Este avatar se utiliza también en adjetivos de estado de ánimo, o en la representación de profesiones.
Materiales
#Soyvisual cuenta también con materiales que combinan fotografías y láminas, y sirven para
estimular las diferentes áreas del lenguaje.
App
#Soyvisual dispone también de una App que proporciona un aprendizaje más autónomo
mediante actividades lúdicas individualizadas que se pueden ir
descargando y gestionando desde la App.
Entrevista emitida el 19 abr. 2016 hecha a José Manuel Marcos y David Romero, creadores del proyecto ARASAAC y #SoyVisual en la sección "Entrevista con..." de MesasNEE
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