BIENVENIDA



BIENVENIDA

Somos una organización sin ánimo de lucro creada en el 2015 en Galicia gracias a la necesidad de orientación y ayuda de padres de niños con labio fisurado y paladar hendido y sus familiares.

Aunque los comienzos son complicados y todavía somos unas pocas familias nuestro interés es ayudar a toda la gente posible y dar a conocer la Unidad de Fisuras Labiopalatinas del CHUAC, única de referencia autonómica.

Aquí encontrarás información y noticias relacionadas con la Asociación Beizos. Para cualquier tipo de consulta podéis contactar a través de nuestra cuenta de correo electrónico beizosgalicia@gmail.com o llamando al 623 19 82 69.


HOLA

¡¡Comenzamos!! Como ya dije en la bienvenida, todo comienzo es complicado, fallos, aciertos y mucha ilusión por llegar hasta donde quere...

jueves, 12 de octubre de 2017

Prognatismo mandibular (mandíbula prominente)

Es una deformidad facial que se describe por la presencia de una discrepancia anteroposterior entre la mandíbula y el maxilar (la mandíbula está desarrollada por exceso en relación con el maxilar).

Se detecta:
  • Cuando el hueso de la mandíbula presenta un crecimiento anormal por exceso respecto del maxilar, lo que se conoce como problema esquelético.
  • Cuando el paciente presenta un exceso de mentón.
  • Cuando la mandíbula prominente se debe a un problema dental, esto es, cuando los dientes se encuentran desalineados entre sí.
Es más que un problema estético, un prognato suele tener problemas para cerrar correctamente la boca, y muchas personas que lo padecen tienen importantes dificultades para hablar, morder o masticar, además de experimentar un dolor crónico en la articulación de la mandíbula.

Además, el aspecto “anormal” puede conducir a importantes problemas psicológicos, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.

Suele aparecer cuando existen:
  • Factores genéticos: antecedentes familiares de prognatismo. En este sentido, el mentón prominente de muchos integrantes de la Casa de los Austrias españoles es un perfecto ejemplo histórico de prognatismo hereditario.
  • Pérdida temprana de las muelas de leche: si estas piezas se caen antes de lo debido, pueden originarse problemas mandibulares que no se corregirán por sí solos, y el niño podría acabar convirtiéndose en prognato.
  • Problemas en la hipófisis: el síndrome de Crouzon, el gigantismo o la acromegalia, todos problemas derivados de la producción excesiva de la hormona del crecimiento, son también responsables de muchos casos de prognatismo mandibular.

Las tres soluciones clásicas a este problema son, respectivamente:
  • Una cirugía ortognática bimaxilar, cuando el cirujano maxilofacial necesita intervenir quirúrgicamente sobre el hueso mandibular y maxilar, o una cirugía ortognática monomaxilar, cuando el cirujano maxilofacial sólo actúa sobre una de las dos estructuras esqueléticas. Según el caso deberá ir acompañada de un tratamiento de ortodoncia.
  • Una mentoplastia o cirugía del mentón de reducción.
  • Un tratamiento de ortodoncia.

A continuación tenéis un vídeo de como sería la cirugía ortognática bimaxilar, no dejan cicatrices externas ya que la realizan por dentro de la boca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario