BIENVENIDA



BIENVENIDA

Somos una organización sin ánimo de lucro creada en el 2015 en Galicia gracias a la necesidad de orientación y ayuda de padres de niños con labio fisurado y paladar hendido y sus familiares.

Aunque los comienzos son complicados y todavía somos unas pocas familias nuestro interés es ayudar a toda la gente posible y dar a conocer la Unidad de Fisuras Labiopalatinas del CHUAC, única de referencia autonómica.

Aquí encontrarás información y noticias relacionadas con la Asociación Beizos. Para cualquier tipo de consulta podéis contactar a través de nuestra cuenta de correo electrónico beizosgalicia@gmail.com o llamando al 623 19 82 69.


HOLA

¡¡Comenzamos!! Como ya dije en la bienvenida, todo comienzo es complicado, fallos, aciertos y mucha ilusión por llegar hasta donde quere...

sábado, 15 de abril de 2017

Desarrollo del lenguaje y pautas evolutivas desde el nacimiento

Aquí tenéis como sería el desarrollo normal del lenguaje desde que nace hasta más o menos los 5 años tanto a nivel de fonemas como cantidad de palabra aprendidas o comprensión del lenguaje usado. Está medido principalmente en meses.


DESARROLLO DEL LENGUAJE



  • Prelinguìstica (0 - 9) . Del juego vocálico, componentes afectivo emocional, satisfacción de sus necesidades, sin comprensión del habla.
  • Comprensión - expresión del habla (9 - 18). Mejor comprensión, ejecuta ordenes simples, amplio significado a palabras, ecololalia  y jerga, vocabulario muy limitado.
  • Pensamiento concreto (18 – 36). Gran desarrollo de la comprensión, aumento súbito de léxico, desaparece la jerga y aparece el soliloquio.
  • Lenguaje interior (36 – 72). Equilibrio entre expresión y comprensión, uso de oraciones bien construidas.
  • Pensamiento formal (72 – 144). Generalización, categorización y conceptualizaciòn, diferencia lo fantástico de lo real.
  
DESARROLLO FONOLÓGICO

  • 0 - 6  : vocalizaciones no lingüísticas.
  • 0 - 9 : vocalizaciones con rango de   entonación, ritmo y tono de voz..
  • 9 - 12  : primera palabra.
  • 12 - 84 : aprendizaje de los fonemas.
Según Jacobson el desarrollo normal a nivel fonológico sería (Adquisición normal de fonemas):

2 años – 2 años 6 meses
Fonemas /p/ , /t/ , /K/, /b/, / m/ ,
Adquiridas todas las vocales.

2 años 6 meses – 3 años
Fonemas /q/, /n/, /j/, /ñ/.

3 años – 3 años 6 meses
Fonemas /f/, /y/, /ch/.
(3 años 6 meses, comienza una buena aproximación  de los dífonos vocálicos)

3 años 6 meses – 4 años
Fonemas /l/, / d/.
(4 años adquisición total de los dífonos vocálicos)

4 años – 4 años 6 meses
Dífonos consonánticos con /l/.- /pl/, /bl/, /fl/, /cl/, /gl/, /tl/.
Fonema /s/, si es distorsionada se trabaja.

4 años 6 meses – 5 años
Fonema /r/ vibrante simple

4 años 6 meses – 4 años 9 meses
Dífonos consonánticos con /r/ – /dr/ última.

4 años 9 meses – 5 años
Fonema /r/ vibrante múltiple
Fonema /s/  se comienza el trabajo si es seseo (si está muy distorsionada se inicia trabajo antes, como está estipulado en los cuatro años)

Nota: a los 5 años el niño no debería presentar dificultades comunicativas (expresivas, comprensivas)

DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO

  • 9 – 18    :            frases de un elemento
  • 18 – 24  :            frases de 2 elementos
  • 24 – 30  :            3 elementos con partículas
  • 30  – 36 :            estructura oracional de 4 elementos
  • 36 – 42  :            oraciones complejas
  • 42 – 48  :            creatividad en su lengua
  • 4 años    :            gramática básica

Pautas evolutivas

  • PRELENGUAJE: de 0 a 12 meses
  • PRIMER DESARROLLO SINTÁCTICO: de 12 a 30 meses
  • EXPANSIÓN GRAMATICAL: de 30 a 54 meses.
  • ULTIMAS ADQUISICIONES: de 4 a 5 años en adelante.

DESARROLLO SEMÁNTICO

  • 12 MESES: 2 a 3 palabras
  • 18 MESES: 10 a 20 palabras
  • 24 MESES: 50 a 250 palabras
  • 30 MESES: 400 a 500 palabras
  • 36 MESES: 800 a 900 palabras
  • 48 MESES: aumento lento del vocabulario

ESTUDIO DE LA PRAGMÁTICA

Se centra en dos aspectos:

  • FUNCIONES COMUNICATIVAS: Que son unidades que  reflejan  intencionalidad, motivación, metas y fines que espera conseguir.
  • CONVERSACIÓN: Secuencia interactiva de habla entre dos o mas interlocutores en un contexto social, ejecutando la competencia comunicativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario