Aquí tenéis como sería el desarrollo normal del lenguaje desde que nace hasta más o menos los 5 años tanto a nivel de fonemas como cantidad de palabra aprendidas o comprensión del lenguaje usado. Está medido principalmente en meses.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
- Prelinguìstica (0 - 9) . Del juego vocálico, componentes afectivo emocional, satisfacción de sus necesidades, sin comprensión del habla.
- Comprensión - expresión del habla (9 - 18). Mejor comprensión, ejecuta ordenes simples, amplio significado a palabras, ecololalia y jerga, vocabulario muy limitado.
- Pensamiento concreto (18 – 36). Gran desarrollo de la comprensión, aumento súbito de léxico, desaparece la jerga y aparece el soliloquio.
- Lenguaje interior (36 – 72). Equilibrio entre expresión y comprensión, uso de oraciones bien construidas.
- Pensamiento formal (72 – 144). Generalización, categorización y conceptualizaciòn, diferencia lo fantástico de lo real.
DESARROLLO FONOLÓGICO
- 0 - 6 : vocalizaciones no lingüísticas.
- 0 - 9 : vocalizaciones con rango de entonación, ritmo y tono de voz..
- 9 - 12 : primera palabra.
- 12 - 84 : aprendizaje de los fonemas.
Según Jacobson el desarrollo normal a nivel fonológico sería (Adquisición normal de fonemas):
2 años – 2 años 6 meses
Fonemas /p/ , /t/ , /K/, /b/, / m/ ,
Adquiridas todas las vocales.
2 años 6 meses – 3 años
Fonemas /q/, /n/, /j/, /ñ/.
3 años – 3 años 6 meses
Fonemas /f/, /y/, /ch/.
(3 años 6 meses, comienza una buena aproximación de los dífonos vocálicos)
3 años 6 meses – 4 años
Fonemas /l/, / d/.
(4 años adquisición total de los dífonos vocálicos)
4 años – 4 años 6 meses
Dífonos consonánticos con /l/.- /pl/, /bl/, /fl/, /cl/, /gl/, /tl/.
Fonema /s/, si es distorsionada se trabaja.
4 años 6 meses – 5 años
Fonema /r/ vibrante simple
4 años 6 meses – 4 años 9 meses
Dífonos consonánticos con /r/ – /dr/ última.
4 años 9 meses – 5 años
Fonema /r/ vibrante múltiple
Fonema /s/ se comienza el trabajo si es seseo (si está muy distorsionada se inicia trabajo antes, como está estipulado en los cuatro años)
Nota: a los 5 años el niño no debería presentar dificultades comunicativas (expresivas, comprensivas)
DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO
- 9 – 18 : frases de un elemento
- 18 – 24 : frases de 2 elementos
- 24 – 30 : 3 elementos con partículas
- 30 – 36 : estructura oracional de 4 elementos
- 36 – 42 : oraciones complejas
- 42 – 48 : creatividad en su lengua
- 4 años : gramática básica
Pautas evolutivas
- PRELENGUAJE: de 0 a 12 meses
- PRIMER DESARROLLO SINTÁCTICO: de 12 a 30 meses
- EXPANSIÓN GRAMATICAL: de 30 a 54 meses.
- ULTIMAS ADQUISICIONES: de 4 a 5 años en adelante.
DESARROLLO SEMÁNTICO
- 12 MESES: 2 a 3 palabras
- 18 MESES: 10 a 20 palabras
- 24 MESES: 50 a 250 palabras
- 30 MESES: 400 a 500 palabras
- 36 MESES: 800 a 900 palabras
- 48 MESES: aumento lento del vocabulario
ESTUDIO DE LA PRAGMÁTICA
Se centra en dos aspectos:
- FUNCIONES COMUNICATIVAS: Que son unidades que reflejan intencionalidad, motivación, metas y fines que espera conseguir.
- CONVERSACIÓN: Secuencia interactiva de habla entre dos o mas interlocutores en un contexto social, ejecutando la competencia comunicativa.
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