Es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar
las palabras en unión, verbal y no-verbalmente. Algunas características de los
trastornos del lenguaje incluyen el uso impropio de palabras y sus
significados, la inhabilidad de expresar ideas, modelos gramaticales impropios,
un vocabulario reducido, y la inhabilidad de seguir instrucciones. Una de estas
características o una combinación de éstas puede ocurrir en los niños que sean
afectados por discapacidades en el aprendizaje del lenguaje o atrasos en el
desarrollo del lenguaje. Algunos niños pueden escuchar o ver una palabra pero
no pueden comprender su significado; y al mismo tiempo, pueden tener
dificultades al tratar de comunicarse con los demás.
- Tartamudez o disfemia. Es un trastorno relacionado con la fluidez del habla y da lugar a una repetición rápida de sonidos o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra. No está considerada como una enfermedad y en la mayoría de los casos desaparece espontáneamente. Se conocen varios tipos:
- Tónica: Se caracteriza por la interrupción total del habla durante cierto tiempo (espasmo o inmovilización muscular), produciéndose a continuación una emisión repentina de la expresión verbal.
- Clónica: Se trata de repeticiones involuntarias, bruscas y explosivas de una sílaba o grupo de sílabas durante la emisión verbal.
- Mixta: Se dan las características de las dos anteriores. Es la más frecuente.
- Farfulleo. Se trata de una alteración en la fluidez del lenguaje, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente.
- Mutismo. Relacionado con la negativa por parte de los niños a hablar en determinadas situaciones sociales, incluida la escuela. Estos niños tienen capacidad tanto para hablar como para entender el lenguaje hablado. Suelen utilizar el lenguaje en casa o en ambientes familiares.
- Afonías histéricas. Se relaciona con la pérdida de la voz por un choque afectivo, por el denominado como “miedo escénico”, miedo a hablar o a cantar, trauma psíquico por persistencia de alteración vocal, bloqueos por condiciones de stress, o por llamar la atención, sin que exista ninguna alteración anatómica ni funcional en la laringe. Es un trastorno de origen psicológico, se empieza hablando de forma brusca y poco a poco la voz se apaga, hasta terminar susurrando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario